Cualquier consulta escribenos a : artesaniasjullisa@hotmail.com / sadith7@hotmail.com

viernes, 11 de abril de 2008

!EL ARTE DE LA FILIGRANA!

La Filigrana, técnica concebida con hilos de plata que permiten el trasluz y la transparencia, combina mediante el trabajo lento y refinado, el diseño y la levedad del encaje con la solidez que proviene de la plata. Los hilos de distintos espesores y en algunos casos retorcidos, cubren espacios y dejan otros vacíos, formando un tejido traslúcido que se asemeja a las técnicas de bolilla y del crochet.

Esta técnica de antigua y lejana procedencia-china y el extremo oriente-se desarrolló con posterioridad en España, Portugal, siendo importada a América por orfebres colonizadores, fundamentalmente Catacaos, También en Ayacucho y San Jerónimo de Tunán, Huancayo, costa Norte, extendiéndose en las regiones andinas del Collao, es decir Cusco y el Altoperú.

Con herramientas simples y rudimentarias, los plateros de Catacaos han realizado a lo largo del tiempo sofisticadas piezas representando motivos y símbolos religiosos hasta muchos otros, como animales doméstico, en sahumadores, canastas, bandejas, cofres y aretes con relucientes movimientos (dormilonas) siendo los mejores en el Perú y sudamerica.
LA FILIGRANA
Desde el punto de vista etimológico, la palabra filigrana deriva de dos voces: latinas Filumm que significa hilo y, Granum, que quiere decir grano. Una traducción literal nos llevaría a concluir que se trata de "hilo granulado". Esta definición surge por la apariencia granulada que puede presentarse las superficie de algunas piezas clásicas, ya que los hilos de plata se van envolviendo para ser acomodados en el área que se desea trabajar.
La elaboración de una pieza de filigrana requiere de una paciencia proverbial; exige precisión y aguda visión para que el producto se asemeje a un encaje y para que tenga la firmeza del metal dentro de los suave de sus líneas y sus formas, alcanzando sin embargo un gran movimiento y plasticidad.

FORMAS DE ENVIO DE ARTESANIAS SOL Y LUNA

Nuestros envíos se efectuan a traves de estas dos agencias a nivel Nacional e Internacional o en el que usted elija